El almacenamiento del grano es un proceso delicado, que requiere atención y mucho cuidado, pues mantener la calidad del producto poscosecha es fundamental para no perder el rendimiento adquirido en el campo.
Los productores de granos pierden hasta un 15% de su producción por un incorrecto almacenamiento de la cosecha, precisamente por problemas y patologías en los propios silos de almacenamiento.
El mantenimiento ayuda a prevenir la contaminación, interferencias y pérdida de calidad de los productos almacenados.
Esto es particularmente crítico en las industrias agrícolas, donde los granos y semillas almacenados pueden verse fácilmente afectados por insectos, hongos, humedad y altas temperaturas.
Esto se debe a que los silos no son ambientes herméticamente cerrados, y cuando no están bien sellados permiten la presencia de humedad, lo que a su vez desencadena la proliferación de microorganismos indeseables.

La mayoría de estos problemas se pueden evitar mediante un sistema de impermeabilización capaz de sellar la superficie metálica del silo.
Una tecnología que ha sido ampliamente utilizada para el mantenimiento de estas estructuras son los recubrimientos de caucho líquido de HM Rubber, que brindan impermeabilización y protección anticorrosión, ayudando en el proceso de mantenimiento y alargando la vida útil de estas estructuras.

La aplicación de este recubrimiento también evita la fuga de fosfinas, aumentando la eficiencia en el proceso de purga, además de optimizar la aireación, ya que aporta hermeticidad al silo .
Pasos del proceso:
- Inspección primaria del sitio a revitalizar;
- Si es necesario, reemplace las hojas dañadas;
- Limpiar toda la superficie que recibirá la aplicación de los productos;
- Aplicación localizada del recubrimiento a base de caucho líquido en todos los tornillos y entre las placas, con el objetivo de eliminar el paso de humedad entre el ambiente externo e interno del silo;
- Aplicación de caucho líquido con una capa de acabado sobre la superficie externa del silo, que servirá para proteger la estructura de la corrosión e impedir el paso de humedad y calor.
En la fase de finalización, el caucho se aplica en forma de pintura, también sobre la superficie externa del silo, ayudando a reflejar los rayos del sol y suavizando la temperatura en el interior del silo.
En resumen, el mantenimiento de silos desempeña un papel fundamental en la preservación de la calidad del producto, la seguridad, la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo.
HM Rubber actúa en este segmento desde hace más de 13 años, innovando tecnologías de recubrimiento para la protección y revitalización completa de silos, almacenes, granjas y criaderos.
¡Hablá con un experto y descubrí más!